LA PRIVACIDAD Y EL BIG DATA
LA PRIVACIDAD Y EL BIG DATA
Día a día impregnamos toda nuestra vida, rutina, recorridos, gustos y amistades en nuestros aparatos electrónicos y, por eso mismo, muchas personas nos preguntamos si a partir de el uso recurrente del big
data estamos perdiendo privacidad, ya que toda nuestra información se
almacena, seguramente para venderla a grandes empresas y centrales
después.
Como lo dijo Beth Noveck, cuando fuera directora de la iniciativa de
gobierno abierto en la administración Obama: “No somos víctimas pasivas
de que se esté recolectando información acerca de nosotros; de hecho,
somos agentes activos de esta conversación”.
Se podría definir la Privacidad como: reclamación de individuos, grupos o instituciones para determinar por sí mismos cuándo, cómo y en qué medida la información sobre ellos se comunica a otras personas ajenas; la Privacidad es el interés que tienen los individuos en mantener un" espacio personal” (Perera, Ranjan, & Wang, 2015)

SEGURIDAD
Dado a que el Big Data contiene varias evoluciones tecnológicas, las medidas de seguridad que se utilizan no son son las convencionales, así que es necesario crear y desarrollar nuevas medidas de seguridad para garantizar que toda esa información no quede expuesta.
A pesar de todos los protocolos de seguridad, en algunas ocasiones los hackers informáticos han irrumpido en el sistema de mensajería que utilizan los bancos y las empresas internacionales para transferir dinero a los datos de la empresas, y han utilizado esa información para su beneficio propia.
Muchos usuarios (mas del 90%) tiene la sensación de que han perdido el control de sus datos y su información y la única solución es que la empresa que utiliza esos datos tenga transparencia absoluta respecto al uso que hace con ellos.
¿MERECE LA PENA?
Pero queda en nuestras manos el preguntarnos, ¿nos merece la pena esa rapidez de comunicación y conexión, además de las recomendaciones personalizadas a cambio de renunciar a la privacidad?
BIBLIOGRAFÍA
- Youyou W., Kosinski M., Stillwell D. Computer-based personality judgments are more accurate than those made by humans.
- Andrades, F
Comentarios
Publicar un comentario